Temblor en Santa Marta: se registró actividad sísmica este lunes con epicentro en el mar Caribe

De acuerdo con lo que reportó el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro del movimiento telúrico se registró a pocos kilómetros de la capital del Magdalena

En la madrugada de este lunes 18 de julio, un temblor de magnitud 2.9, con una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros, se sintió en Santa Marta. De acuerdo con lo que reportó el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro del movimiento telúrico se registró a pocos kilómetros de la capital del Magdalena, en el mar Caribe. Exactamente, el sismo ocurrió sobre las 3:45 de la mañana y, específicamente, impactó a la Ciénaga y a Barranquilla. Para el momento, autoridades confirmaron que no hubo daños materiales ni pérdidas humanas.

A finales del pasado mes de junio, el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) hizo una advertencia a la ciudadanía y a las autoridades de riesgo para estar al pendiente de los estragos que podría causar el paso de una tormenta tropical. “A la fecha una onda tropical ubicada en la latitud 10.1N y longitud 59.5W, se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two, con una probabilidad del 70 % de formación dentro de las próximas 48 horas”, comentó esa entidad. Según se informó, era altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira los vientos alcanzaran la fuerza de una tormenta tropical, es decir, superior a los 63 kilómetros por hora.

“Según los análisis propios, las condiciones son favorables para que el día de hoy, miércoles 29 de junio, el potencial ciclón Tropical – dos evolucione hacia la categoría de tormenta tropical, ubicándose en el mar Caribe, en cercanías de las costas de Venezuela, y continúe su tránsito hacia el centro del Caribe”, explicó el IDEAM en su informe.

Para aquel entonces, el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, aseguró que ya estaba bajo la lupa la situación de la que podría ser víctima la población de aquella zona, por lo que se estaban tomando las justas medidas para evitar tragedias. “Estamos con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM), con el Ministerio de Ambiente y con la Unidad de Gestión del Riesgo, haciendo monitoreo permanente, tenemos comunicación constante de las autoridades en materia de prevención de desastres (…) Están todos los estamentos de preparación y de alerta. Esperamos que esto se mantenga en el nivel en el que esta, de ser una depresión tropical o una tormenta tropical”, comentó el saliente mandatario del país.

INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *